Tecnicas de la criminologia

 Prinicpales Tecnicas de la Criminologia.


Antropologia Criminologica: Es el estudio de las caracteristicas fisicas y mentales particulares a los autores de crimenes y delitos. En definitiva vendra a ser el estudio de las carcteristicas del hombre criminal.

Biologia Criminologica: Estudia al hombre conducta antisocial como un ser vivo desde sus antecedentes geneticos hasta sus procesos anatemafisiologicos, abarca tambien la influencia de los fenomenos biologicos en la criminalidad y la participacion de los factores biologicos en el crimen.

Psicologia Criminologica: El estudio del alma del sujeto criminal en sentido cientifico y no filosofico. Rebasa mucho el limite de la observacion individual de sujeto antisocial proyectandose hacia estudios de la conducat criminal y de los factores psicologicos que influeyen en la criminalidad sean estos individuales o colectivos.

Sociologia Criminologica: Enfoca el quehacer criminal como fenomeno que se da en la colectividad estudia sus causas y factores sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en la sosciedad.

Criminalistica: Es el fenomeno de procedimientos aplicables a ala busquedad, descubrimiento y verificacion cientifica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto autor de este. Es necesario diferenciarla de la criminologia, de la que forma parte. Su finalidad es reuniendo las ciencias y conocieminetos humanos descubrir, el como, cuando, donde, con que y para que de un crimen, para identificar y proporcionar el presunto criminal asi como para explicar y reconstruir el crimen.

Victimologia: Es el estudio cientifico de las victimas, investigacion que va mas alla del sujeto pasivo del delito y se extiende a otras personas afectadas y a otros sectores no estrictamente delictivos, como el de los accidentes.

Penologia: Es el estudio de la reaccion social contra pesonas o conductas que son captadas por la colectividad como dañinas peligrosas o antisociales.

Balística:  se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.
La Balística Forense en general se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balística de efectos

Deontologia: Es el estudio de la conducta y la moral profesional.

Tanatologia:
Estudia todas las cuestiones relacionadas con la muerte y los procesos de enfriamineto, rigides cadaverica, livideces y putrefaccion que presenta el cadaver.

Identificacion de algunos instrumentos involucrados en un hecho delictivo:
La identificacion de herramientas comun para casos principales de robos con allanamiento. La tecnica consiste en identificar y resaltar las caracteristicas microscopicas particulares de cada arma; es un recurso auxiliar de los mas utiles que han sido agregados a la ciencia policiaca.

Dactiloscopia: 
Es la disciplina de las huellas digitales, en esta se puede apreciar dos grandes tipos las huellas latentes y las visibles.

Poligrafo: Es el llamado detector de mentiras, es un instrumento totalmente cientifico ha estado evolucionando de manera muy interasente en losultimos 10 años.

Grafologia:
 La escritura es un registro grafico de los gestos automaticos ordenados por el sistema nerviosos central y condicionados en forma automatica, fisioogica y psicologica que imponen al grafismo caracteres personale y permanentes.

La entomología forense:  La entomología forense interpreta la información que suministran los insectos como testigos indirectos de un deceso, donde la patología clásica no provee todos los datos necesarios para resolver un caso. Los objetivos principales de esta ciencia son: determinar el intervalo post mortem a través del estudio de la fauna cadavérica, establecer la época del año en que ocurrió la muerte y verificar si un cadáver ha sido trasladado. Esta información, sin duda, da certeza y apoyo a otros medios de datación forense. De igual manera, esta ciencia puede ser utilizada para vincular al sospechoso con la escena de crimen o a su presencia anterior en el lugar de los hechos, relacionando la actividad de llegada de los insectos con los grupos que se encuentran en un área determinada.

De estas parten diferentes tipos de pruevas como:


PRUEVA DE WALKER Esta técnica se utiliza   para determinar la distancia de efectuado el disparo de un arma de fuego en ropa,
Los Nitritos se evidencian específicamente a través de la técnica ideada por J. T. WALKER en 1937, basada en la utilización del “Reactivo de Griess”, conocido desde mediados del siglo pasado como reactivo específico y sumamente sensible para el reconocimiento de los Nitritos. Este reactivo se basa en dos soluciones: una solución “A” de Alfa-naftil amina en ácido acético diluido y una solución “B” de Acido sulfanílico también en ácido acético diluido. En el momento de efectuar la práctica se unen las soluciones “A” y “B” y se pulveriza sobre la zona a analizar, manifestando la presencia de restos o partículas que contengan Nitritos mediante la formación de un color rojo característico.

PRUEBA DE LUNGE O GRIESS Esta técnica se utiliza para determinar   ver si un arma   de fuego ha sido o no disparada recientemente.

PRUEBA DE AUTOPSIA Esta técnica se utiliza   para determinar las causas de muerte.

PRUEBA DE LA EXHUMACIÓN Esta técnica se utiliza para practicar alguna prueba pericial sobre un cadáver ya enterrado, o cuando hay dudas o fallas de la autopsia

PRUEBA   DEL RODIZONATO DE SODIO Esta es   una prueba mas completa que la de harrison, esta es para determinar plomo, bario y antimonio.
Esta técnica es para determinar si un indicio problema coincide con un indicio testigo, cabello, cascajo,   etc. Al cotejar, es decir comparar en sus características 

PRUEBA DEL LUMINOL Es para determinar si existe rastro de sangre en objeto o prenda.

PRUEBA GENETICA El estudio del ADN hoy en día es un método muy utilizado para identificar un cuerpo demostrando el parentesco con familiares.

Prueba de la Parafina
Esta prueba permite detectar la presencia de nitratos y nitritos en la mano de la persona que disparo un arma de fuego. Los nitritos y nitratos quedan adheridos en la parafina, la cual, al ponerse en contacto con una solución de di-fenilamina, desarrolla un color rojo; sin embargo, estos compuestos químicos se encuentran en el tabaco (un fumador da la prueba positiva sin haber disparado), en fertilizantes, en productos farmacéuticos, en plantas leguminosas y en otras muchas sustancias.

Prueba de Harrison Gilroy
Los residuos se recogen con un aplicador de algodón impregnado de ácido clorhídrico 0.1 molar, que permite detectar la presencia de antimonio, bario y plomo. Se utilizan tres reactivos, pero uno de ellos, el yoduro de fenil-metil-orsonio no se encuentra en el comercio, por lo cual debe sintetizarse, los otros 2 reactivos son rodizonato de sodio y trifenilarsonio, esta prueba rara vez se utiliza

Análisis de activación neutrónica y espectroscopia de absorción atómica
Los residuos se activan en un reactor nuclear. Los aplicadores de algodón con los residuos se pueden enviar al Gula General Atomic, en Estados unidos de América. Se puede identificar la presencia de antimonio, bario y plomo; es muy sensible.
El método mas reciente es la Espectroscopia de absorción atómica (AAS) y la espectroscopia de absorción atómica sin flama. Estos procedimientos se identifican la existencia de bario, cobre y antimonio. El costo del análisis es mucho menor que el de activación neutrónica.



Las moscas 
Las moscas son los primeros animales que llegan a un cadáver. Su ciclo de vida permite determinar el intervalo post mortem, si se considera el tiempo que tardan en pasar de un estado a otro. La metamorfosis completa de la mosca consta de cuatro estados bien definidos. El huevo es seguido por un período larval de intensa actividad alimenticia, con posterior ingreso a uno de inmovilidad (pupa), período en el cual se desarrollan las características del adulto, quien surge pasadas una o dos semanas 
Image

El análisis de los huevos de moscas colectados de los cadáveres (disección, microscopia óptica y microscopia electrónica) puede ayudar a los investigadores en la estimación precisa del intervalo post mortem. Los huevos incuban típicamente en uno a tres días, dependiendo de la especie y las condiciones ambientales. El examen del estado embrionario muestra el tiempo de oviposición y, por lo tanto, el tiempo de muerte. Las larvas de mosca crecen rápidamente, pasando por tres estadios larvales antes de alcanzar su tamaño final. Estas se crían juntas en grandes números y se mueven entorno al cadáver  promoviendo, así, la diseminación de bacterias y secreción de enzimas, lo cual hace posible el consumo de los tejidos blandos del cadáver. El desarrollo de las larvas tarda varios días dependiendo tanto de la especie, de las condiciones ambientales, como del número de larvas presentes. A mayor temperatura y mayor humedad relativa el insecto se desarrollará más rápido y viceversa. Por ejemplo, Chrysomya rufifacies (Calliphoridae) tarda en pasar de huevo a adulto 612 horas a 15.6  ºC, 289 horas a 25 ºC y 180 horas a 32 ºC. Si tenemos en cuenta un modelo de referencia donde el desarrollo de las larvas de dípteros es una curva de crecimiento, entonces la mejor estimación de la edad para una larva es el valor que corresponde a su tamaño en la curva, es decir, una línea horizontal trazada desde un valor en el eje del tamaño de la larva, intersecaría con la curva de crecimiento directamente sobre la edad de la larva.