Herramientas Criminalisticas

Diferencia entre la Criminologia y la Criminalistica.

La primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la segunda profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del "porque" del delito.


Scanner Láser para Escenas del Crimen

El ScanStation 2 de Leica hace millones de medidas 3D en pocos minutos, para conservar escenas del crimen (sitios del suceso, etc.), exactamente como se encontro el lugar, desde la llegada del primer investigador. Los investigadores pueden volver prácticamente a las escenas del crimen para hacer medidas adicionales, verificar pruebas basadas en el ambiente físico exactamente trazado del mapa, o para crear objetos para ser expuestos a los jueces como reconstrucciones y más. Leica, Geosystems.



Espectrómetros ICP-MS Serie X II THERMO

La Serie X II es la última generación de Espectrómetros ICP-MS de Thermo Electron Corporation, con cuadrupolo como filtro de masas. Este nuevo diseño de sobremesa ha sido diseñado pensando en los desafíos analíticos más difíciles para laboratorios ambientales, forenses o de análisis de semi-conductores.                                                                                                      

                                                                      

Cada componente del ICP-MS X Series ha sido diseñado y desarrollado con el fin de estar libre de mantención especializada, y que sea el usuario quien pueda reemplazar los componentes, debido a la Tecnología “Plug & Play” de todos sus componentes.

La nueva Serie X II, ha sido construida sobre la considerable experiencia en Espectrometría de Plasma Masa Acoplado Inductivamente de Thermo Electron de manera de mejorar en todos los aspectos del diseño del instrumento:

Introducción de la Muestra – La arquitectura abierta provee una máxima flexibilidad. El operador puede Seleccionar (o intercambiar) diferentes sistemas de Introducción de muestras en cuestión de segundos.


Actualización (Upgrade) – La Tecnología “Plug & Play” permite que el modelo Serie X II, sea fácilmente ampliado a un sistema de mayores características (Upgrade) hasta obtener el modelo de equipamiento más completo en forma fácil y rápida, y lo mas importante, sin requerir de servicio técnico especializado o desecho de partes de la configuración anterior.


Servicio Técnico – Diseñado con un mínimo de cables de conexión y de fácil reemplazo de componentes, de manera de entregar un servicio realmente rápido y logrando una optimización real del tiempo de mantención.

Con la seguridad del Amplio Soporte al Cliente, desarrollo de métodos actuales y en marcha, y Total cumplimiento de las Regulaciones la Serie X II, ofrece más que un Sistema ICP-MS, entrega una Solución Analítica Completa.

Este equipo “Plasma Masa” (ICP), el cual es utilizado en la PDI (Policía de Investigaciones de Chile), para los siguientes trabajos:

-->Análisis de drogas

-->Análisis de Fármacos

-->Identificación de tóxicos (General)

-->Análisis de residuos explosivos





BLUESTAR
es un nuevo reactivo cuyo objetivo es revelar manchas de sangre que han sido lavadas, limpiadas ó son invisible a simple vista. El objeto de este producto es para utilizarlo en un escenario de investigación de un crimen. La formulación de BLUESTAR® está basada en la quimioluminiscencia. Esta formula ha sido calificada como el revelador mas efectivo de sangre humana disponible en el mercado , tanto para la escena de un crimen como para los departamentos de criminalística. El BLUESTAR® no altera el ADN de la sangre revelada, lo cual facilita el subsiguiente análisis del genotipo . BLUESTAR® ha sido desarrollado, patentado, y comercializado por Roc Import. 

La Química del BlueStar FORENSE 
Un nuevo luminol basado en la fórmula original 
BLUESTAR® FORENSIC es un agente de visualización de sangre, sobre la base de luminol, una molécula que es bien conocido entre la criminalistica forense. La constitución del BlueStar ® ha hecho posible eliminar los inconvenientes de los elementos asociados al luminol.



¿Cómo reacciona? 
Luminol (3-Aminophthalhydrazide) fue sintetizado por primera vez en 1853. Su propiedad para producir una reacción quimio-luminiscente en una solución básica en presencia de un agente oxidante en contacto con la sangre fue observado por primera vez por Albrecht en 1928.


Los principales componentes capaces de catalizar esta reacción de emisión de luz son los metales de transición y hem peroxidasa. Hem es una estructura bioquímica que forma parte integrante de la peroxidasa. Esta estructura esta igualmente presente en la hemoglobina. De esta manera, la presencia de hemoglobina - por lo tanto, de la sangre - puede ser revelada por el aprovechamiento de la capacidad de haem/hem para catalizar la propiedad quimio-luminiscentes del luminol. En otras palabras, una mezcla de luminol + agente oxidante + agente alcalino, cuando se pongan en contacto con la sangre, se emiten luz.



Roc-ImportEN LA ESCENAVideoEl Producto y su Uso
Roc-Import

Hexagon OBTI® es una prueba inmunocromatográfica de confirmación de la presencia de trazas de sangre humana : 

Se comercializa el estuche de Hexagon OBTI® test, cómo un complemento ideal de BLUESTAR. 

Esta prueba es muy simple de usar. DOS ó TRES minutos son suficientes para comprobar, si la traza revelada por BLUESTAR es ó no sangre humana. 

La hemoglobina humana (hHb), reacciona con un conjugado compuesto de partículas azuladas y anticuerpos monoclonales de hemoglobina humana. 

La compañía Roc-Import , conjuntamente con el laboratorio de Ingeniería Enzimática del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de Lyon y del IRCGN (Instituto Nacional de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional de Paris), han desarrollado una nueva línea de producto a partir de una nueva formulación del Luminol.

Esta nueva formulación ha sido patentada bajo la marca registrada de BLUESTAR, no afecta el posterior análisis del ADN y no presenta ningún peligro para el operador, dado que no es carcinogénico y es biodegradable.

Hay que tener en cuenta, que únicamente es ligeramente corrosivo, dado que su pH es algo superior a 11.

La compañía Monegasca Roc-Import está totalmente involucrada en los estudios de trazas de sangre y ha introducido ampliamente dicha formulación en los departamentos de criminalística de la Gendarmería Francesa, de la Bundespolitzei en Alemania, del FBI en USA, etc. 

Roc-Import , ha lanzado en el Mercado al mundial una línea completa de productos BLUESTAR® , que se adaptan, según el tipo de presentación en Estuches en forma Líquida ó en Tabletas, a las diferentes situaciones de los departamentos de la policía criminalística. 

En la Unión Europea los expertos de criminalística, utilizan de forma rutinaria los diferentes tipos de formulaciones de BLUESTAR® . Para los investigadores en escenarios de investigación criminalística, es un producto favorito dado su gran sensibilidad y facilidad de uso. Esta novedosa formulación de BLUESTAR® ha permitido resolver un gran número de casos. 

Las manchas invisibles de sangre reaccionan inmediatamente al BLUESTAR® provocando una intensa reacción azulada luminiscente, visible en la oscuridad directamente por el ojo humano, a 430nm de Longitud de Onda. 

Su sensibilidad evidencia trazas de sangre en cantidades más pequeñas del mínimo requerido para realizar una tipificación de ADN. 

La reacción dura varios minutos y el reactivo de BLUESTAR® pueden pulverizarse varias veces sobre una misma zona, sin afectar el ADN y tomando fácilmente evidencias visibles mediante cámaras fotográficas de tipo estándar, lo cual elimina la necesidad de utilizar equipos sofisticados. 

CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACABLES DEL BlueStar  

MAYOR SENSIBILIDAD. 
MAYOR INTENSIDAD DE LUZ LUMINISCENTE. 
MAYOR DURACIÓN DE LA LUMINISCENCIA. 
LA LUMINISCENCIA NO REQUIERE OBSCURIDAD TOTAL. 
PUEDE USARSE VARIAS VECES SOBRE UNA MISMA MUESTRA. 
NO REQUIERE NINGÚN TIPO DE EQUIPOS ESPECIALES PARA TOMAR EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS. 
NO INTERFIERE LA TIPIFICACION DEL ADN. 
ESTABLE A LO LARGO DEL TIEMPO. 
NO ES TÓXICO. 
FÁCIL DE USAR. 
Descripción del BlueStar® 

El BLUESTAR se utiliza para la detección de sangre humana, para examinar zonas, que han sido previamente lavadas con varios tipos de detergentes. Esta nueva formulación no impide, ni interfiere el subsiguiente análisis de ADN por PCR. 

Esto concuerda con los resultados obtenidos con el Luminol, pero la diferencia con el BLUESTAR® estriba en que dicha formulación da una luminiscencia azulada más potente y de más larga duración.







Poligrafo



Un polígrafo es un instrumento de registro de respuestas fisiológicas. Generalmente registra la presión arterial, el ritmo
cardiaco, la tasa respiratoria y la respuesta galvánica de la piel.El polígrafo tiene su uso más amplio en los organismos
de inteligencia y de policía, donde se ha utilizado para determinar si una persona miente o no. En este caso se sustenta
en la teoría de que las respuestas fisiológicas de una persona cambian de forma medible cuando miente.Mediante la
Psicofisiología forense se han puesto en practica nuevas técnicas de interrogación validadas por los resultados obtenidos
en pruebas de laboratorio y casos reales. Los datos estadísticos obtenidos reflejan que la fiabilidad del polígrafo esta por
encima de la mayoría de las técnicas forenses se investigación, únicamente superada (en % de exactitud) por la prueba
del ADN.La exactitud del polígrafo como detector de mentiras es materia de gran controversia. A veces se obtienen
resultados incorrectos o inconcluyentes (lo que depende en mayor medida de la habilidad de quien conduce la prueba
para hacer las preguntas correctas e interpretar correctamente la información que obtiene del instrumento). Mientras
algunos afirman que es confiable en 95%, los críticos del método dicen que es sólo una técnica de interrogación
sofisticada cuya confiabilidad no se puede determinar con precisión. Mentir es, mal nos pese, un comportamiento
típicamente humano. Generalmente no lo hacemos con mala intención e incluso algunas veces lo hacemos para proteger
o no dañar a nuestro interlocutor. Véanse las famosas mentiras piadosas. Pero existen ámbitos en los que interesa
especialmente la detección de las mentiras: abogados que quieren descartar un defendido mentiroso, entrevistadores
que no quieren que los solicitantes del trabajo oculten cosas sobre sí mismos, o incluso la policía.Para reducir la
probabilidad de falsos testimonios, hacen uso del comúnmente llamado Detector de mentiras. Y digo comúnmente
llamado porque su nombre oficial es polígrafo. En nuestras latitudes es más conocido debido a su uso en la industria del
entretenimiento, y más comunmente en la televisión, ya nos es familiar la imagen de una persona sentada y cubierta de
sensores, que debe responder con sí o no a las preguntas de un estoico señor que no pierde de vista una suerte de
sismógrafo que no deja de expulsar papel continuo.Debemos comenzar aclarando que hacemos mal en llamar a un
polígrafo detector de mentiras, ya que un polígrafo no tiene la capacidad de detectar la mentira o la verdad. Es un aparato
que mide la fluctuación de ciertas variables vitales frente a ciertos estímulos, plasmándola sobre un papel continuo. En
este caso, preguntas y respuestas cuyo resultado nos es especialmente interesante. Es un especialista el que leerá el
informe que ofrezca el polígrafo y basándose en la reacción del sujeto, determinará si está diciendo la verdad o miente.
Para ello el polígrafo, cuyo nombre viene de poli (varios) y grafo (gráficos), mide las siguientes variables:La respiración,
medida por dos tubos de goma llenos de aire: uno situado en el pecho y otro en el abdomen. Estos tubos, llamados
neumógrafos, controlan la entrada y salida de aire en la cavidad torácica. 
Presión sanguínea/Pulsaciones por minuto, medidas por un manguito colocado en el brazo desnudo 
La resistencia galvánica de la piel. Esto, que puede sonar extraño, se refiere simplemente a la sudoración de la piel.
Para medirla, se colocan unos sensores en las yemas de los dedos 
Basándose en las fluctuaciones de estas variables, un especialista entrenado determinará si ha habido engaño por
parte del entrevistado. De todos modos, es importante recalcar que una prueba de polígrafo no es determinante por sí
sola, ya que el polígrafo sólo determina posibilidades de mentira o verdad. Esto es así porque otras razones pueden
producir resultados idénticos al de la mentira, entre ellos el propio estrés producido por enfrentarse a la prueba.En el
caso de condicionantes éticos o religiosos, la sola mención de ciertos elementos también puede producir desórdenes en
las variables que podrían confundirse con la mentira. Éste es el argumento principal de los contrarios al uso del polígrafo,
que definen al instrumento como ciencia vudú o carente de base científica. También existen por Internet consejos para
pasar la prueba. Todo se reduce a mantener las constantes inmutables durante toda la prueba, evitando así las
fluctuaciones que evidenciarían la mentira.Tres ejemplos para evadir los sentidos del polígrafo serían:El uso de sedantes. 
Morderse la lengua o el labio. 
La más curiosa: introducir una tachuela en el zapato para clavársela en el pie cada vez que una pregunta es
formulada. De ese modo, el dolor producido por la chincheta en nuestro pie hará que la reacción a todas las respuestas
sea idéntica.




Sistema AFIS

La tecnología ha desarrollado a través, de la informática los sistemas automatizados de identificación de huellas dactilares (AFIS), que basados en las técnicas más avanzadas de la aplicación de las ciencias computacionales puedan llevar a cabo en unos minutos la función de búsqueda y confronta, tanto, de huellas de fichas decadactilares como de huellas latentes que requerirían días en caso de emplear el método normal.

Un sistema AFIS, consiste en convertir los archivos de papel existentes, en archivos magnéticos, sin importar el sistema dactilar en que estén clasificadas las huellas dactilares. Se realiza a través de un procedimiento de foto detectores o bien, uno de digitalización de imágenes (escáner), que lee directamente la información exhibida en las fichas decadactilares, a este proceso se le denomina conversión.
La información de cada huella dactilar, se codifica digitalmente por una computadora de alta velocidad, para facilitar su procesamiento. Esto hace que los sistemas AFIS, sean altamente eficaces y fáciles de operar.
A cada huella dactilar, se le determina automáticamente el número de las minucias o puntos característicos (bifurcación y cortada). Para su análisis, los sistemas AFIS, consideran el número de minucias de acuerdo al sistema crestal (basilar, nuclear y que corresponde en el dactilograma.
Los sistemas AFIS, ofrecen grandes ventajas como son: la discriminación, es decir se puede seleccionar con gran precisión a unos cuantos, candidatos, entre un voluminoso archivo de huellas dactilares; identificar, tanto huellas latentes como fichas decadactilares; almacenar información como: nombre, edad, sexo y fecha de nacimiento; puede integrarse información complementaria como: el tipo de delito, lugar del ilícito, etc. Otra gran ventaja es la velocidad.
Tiene la capacidad de realizar "búsquedas en automático", es decir, lleva a cabo búsquedas y cotejos sin necesidad de contar con una lista de sospechosos.
Los sistemas AFIS, tienen la posibilidad de operar en forma independiente o bien formando parte de una red, ya que pueden ser totalmente autónomos. Una de sus características más importantes consiste en poder integrarse a otras terminales o bases de datos, tanto remotas, como locales para abarcar áreas geográficas más extensas.
Las principales características técnicas de un sistema AFIS, son:
1.- Conversión rápida y automática de las huellas dactilares en información digital.
2.- Codificación de huellas latentes o decadactilares de baja calidad con capacidad auxiliar para darles un tratamiento que mejore dicha calidad.
3.- Edición manual de fichas decadactilares de baja calidad codificadas automáticamente.
4.- Consulta mediante el teclado de números de control de proceso (NCP).
5.- Almacenamiento de datos para el proceso de búsqueda y confronta
6.- Búsqueda automática de candidatos de acuerdo con su clasificación y datos descriptivos personales (DDP).
7.- Lista de candidatos buscados en orden decreciente de probabilidad de confronta.
El sistema automático de identificación de huellas dactilares, presenta posibilidades de obtener resultados precisos, a partir de un mínimo de información: permite el cotejo de una huella latente, con una tarjeta de diez huellas dactilares; de una huella latente con otra latente; una tarjeta de diez huellas dactilares con otra tarjeta decadactilar; de una tarjeta de diez huellas dactilares, con una huella latente; tiene a posibilidad de realizar cotejos sin disponer de información sobre el núcleo o el delta de la figura dactilar; no requiere determinada alineación o posicionamiento de la huella latente y permite mejorar la calidad de la imagen.
El perito dactiloscopista debe realizar la búsqueda de huellas en el lugar de los hechos siendo lo más recomendable que éste no haya sido alterado, aunque, aún habiendo sido modificado existe la posibilidad de que se encontrara algún elemento dactilar susceptible de estudio, una vez que se hayan descartado los moradores del lugar y todo aquel que haya mantenido contacto con el mismo, y que se tenga registro de tal hecho.



Microscopio Balistico

En el año 2001, Leeds Forensic Systems (Leeds) construyó el primer microscopio para comparación de marcas de herramientas y armas de fuego por solicitud de varios clientes.
Al año siguiente, se presentó un sistema a la asociación de analistas de marcas de herramientas y armas de fuego (AFTE) en Newport Beach, California, para evaluación y obtención de sugerencias sobre la manera de mejorar el diseño. Las sugerencias y los comentarios que Leeds
recibió constituyen el fundamento del actual microscopio LCF para comparación de marcas de herramientas y armas de fuego. En los últimos diez años, Leeds ha trabajado en el diseño y construcción de los sistemas más confiables y fáciles de usar que se pueden encontrar actualmente.
Leeds valora las opiniones de sus clientes actuales y futuros ya que todos los sistemas para análisis de marcas de herramientas y armas de fuego de Leeds se perfeccionan gracias a las sugerencias del usuario final.


Los microscopios LCF para comparación de marcas de herramientas y armas de fuego están diseñados y construidos con componentes ópticos Olympus apocromáticamente corregidos. Los componentes ópticos apocromáticamente corregidos eliminan las aberraciones ópticas y ofrecen imágenes nítidas, claras y de alta resolución. Esto permite crear un sistema óptico con el más alto nivel de corrección disponible en el mercado. Los sistemas ópticos LCF 1000 y LCF 1600 usan dos cuerpos macro zoom Olympus con diafragmas de apertura integrados. Estos se sincronizan para obtener posiciones de magnificación parafocales en todo el rango de acercamiento.
El LCF 1000 tiene un rango de magnificación visual total de 5.5x — 55x y una relación de macro zoom de 10:1 con el uso de un objetivo 1x. 
El LCF 1000 tiene 11 posiciones de magnificación sincronizadas. 
El LCF 1600 tiene un rango de magnificación visual total de 6x — 102x y una relación de zoom de 16:1 con el uso de un objetivo de plano apocromático 1x, logrando una apertura numérica a magnificaciones bajas nunca antes alcanzada. El LCF 1600 tiene 14 posiciones de magnificación sincronizadas, 11 de las cuales están en el rango de 6x —55x.
Tanto el LCF 1000 como el LCF 1600 tienen objetivos y rangos de magnificación opcionales disponibles. La parafocalidad del LCF 1000 y el LCF 1600 permiten al investigador examinar la evidencia a través de un rango extendido de magnificación, sin hacer ajuste alguno al enfoque, la altura del instrumento o la ergonomía.
Todas las magnificaciones visuales están claramente marcadas en las perillas de zoom, eliminando la necesidad de usar multiplicadores para determinar la magnificación utilizada. 
El usuario puede seleccionar ver el 100% de la imagen derecha, el 100% de la imagen izquierda, imágenes divididas o superpuestas.
El ancho de la línea de división en el modo de imagen dividida es ajustable desde línea invisible hasta cualquier ancho de línea deseado. La imagen superpuesta se puede ver en cualquier tamaño que se desee para facilitar la identificación visual de la muestra.


Cámara fotográfica
Actualmente se están utilizando cámaras de tecnología digital, que tienden a suplir a las convencionales, sustituyendo la película de celulosa por tarjetas de imagen. Uno de los inconvenientes de la fotografía digital es no alcanzar la calidad de las fotografías convencionales, así como tiene escaso valor probatorio en los casos periciales, puesto que las imágenes originales pueden ser manipuladas fácilmente con una computadora, lo cual no es posible hacer en los negativos fotográficos originales.

Servicio Medico Forense utiliza cámaras “Reflex" semiautomática, usando rollos fotográficos ASA 100 y contamos un Archivo fotográfico, contamos con negativos del año de 1999 a la fecha.

El fotógrafo forense realiza la secuencia fotográfica y video de las necropsias de todas y cada una de las necropsias del los cadáveres que ingresan al Servicio Médico Forense, por solicitud de la autoridad Ministerial.

En la fijación de la necropsia se debe particularizar cada caso, sin embargo no se deberán de pasar por alto detalles como son la limpieza y una buena metodología que deje claramente establecidos los pasos a seguir para ilustrar, todas las lesiones, tanto externas como internas, así como las imágenes radiográficas que se le tomen al cadáver.





Luz ultravioleta y película infrarroja

Scene grabber, cloruro de zinc, luz ultravioleta y película infrarrojaGeneralmente cuando se toma una fotografía sobre superficies no contrastadas, se hace indispensable el uso de filtros, los cuales poseen una serie de colores complementarios y suplementarios, como lo es el filtro de herapatita (sulfato de iodoquinina), que tiene la propiedad de polarizar los reflejos de las superficies pulidas o barnizadas como son espejos, metales pulidos, vidrio, etcétera; con solo colocar el filtro delante del objetivo, el plano de vibración del filtro elimina todos los reflejos que interfieren para la toma fotográfica correspondiente. El empleo de filtros requiere de preparaciones sensibles a la luz que recubren las películas fotográficas, y que poseen placas ortocromáticas y pancromáticas, además de una sensibilidad igual para cualquier color.
Scene grabber, cloruro de zinc, luz ultravioleta y película infrarrojaCuando se tomen fotografías con luz ultravioleta, es necesario emplear un filtro, así como una película ortocromática de contraste o especial para ultravioleta, así mismo podrá utilizarse un polvo fluorescente y fotografiarlo con luz ultravioleta, dando una imagen clara y con contraste, no importando cuál sea el color que se encuentre en la superficie donde está depositado el rastro lofoscópico.